Flores del Mal
El libro “Flores del Mal”, fue escrito por Charles Baudelaire, nacido en Francia, fue un poeta simbolista, conocido como el “poeta maldito” por provocar reacciones en la sociedad.
Este libro fue lanzado por primera vez en 1857, luego fue lanzado por segunda vez habiendo sido aumentado 30 poemas nuevos en remplazo de varios que fueron censurados, tras haberlos calificado de blasfemos. La versión final fue en 1868 con 151 poemas.
Entre sus obras más importantes están las siguientes: Flores del Mal, Los despojos, Los paraísos artificiales, Pequeños poemas en prosa, Mi corazón al dormido, entre otros.
El libro está en versos escrito en prosa, esta obra fue considerada poesía prohibida, ya que ofendía a la moral pública y a las buenas costumbres.
El autor y editor fueron censurados.
Esta obra “Flores del Mal”, está abierta a todas las demencias del espíritu en el placer de la depravación, tiene una belleza siniestra y fría, no se habla explícitamente de Jesús, pero está implícito como el concepto de pecado original.
En “Las flores del mal” están los siete pecados capitales y están también las naciones del bien y del mal.
En este libro, pude observar que el autor estaba en contra de la religión, siempre están presentes las vanidades del ser humano. En la mayoría de los poemas se nota que el mal está tentando, poniendo frente a los ojos humanos cosas que no podrán rechazar, de esa manera el hombre se va alejando poco a poco de Dios.
Hay una fuerte lucha entre el bien y el mal, en uno de los poemas le habla a alguien diciéndole, que no importa si viene del cielo o del infierno, si fue creado por Dios o por el diablo. También se ve el reclamo del ser humano hacia Dios.
“Las flores del mal”, debería ser leído por todo amante de la poesía, es un libro controversial, muchos después de leerlo sienten un rechazo, este libro basa sus escritos en la sensualidad, el romanticismo, el espiritualismo, la belleza, la ironía y la crítica.
En conclusión, pienso que este libro como tantos otros, es polémico, abre el debate, porque primeramente el escritor al haber sido un joven rebelde, expulsado de su escuela, adicto a las drogas, hombre bohemio, nocturno, basó parte de su relación sexual con una prostituta, un joven que perdió a su padre a los 6 años y no tuvo buena relación con su padrastro, fue resentido con todo y con todos, manifiesta su desprecio aun contra la mujer y en ocasiones contra la vida espiritual, yéndose a los extremos, finalmente criticado en su época y en la actual.
A mí personalmente, no me gustó por ser extremista y en ocasiones perverso.
La sensualidad
Mujeres formadas
Con cinturas contorneadas
Hacen babear
Al caballero oculto
Tras una esquina
Hombres acomplejados e inseguros
Que si no esconden su mirada
Tras la esquina
Esconden sus ojos pecadores
Tras sus gafas
No pueden ni quieren
Controlar su lascivia
Viven en un mundo
Bombardeado por la pornografía
Que no pueden ocultar
Su deseo insano
Hacia la mujer
El mal necesario
Mi corazón enfermo amanece
Soñando en la locura de un amor perdido
Miro al firmamento
Y no encuentro una respuesta
¿Quién podrá sanar mi corazón herido?
Si tanto que busco una respuesta
Y no la encuentro
¿Hasta cuándo podré soportar?
El amor es necesario
¿Para curar mi corazón enfermo?
Si desprecio al hombre
Por ser malo
¿Por qué ando buscando el amor?
La cruz
Venimos Cristo a tu cruz
A adorar y pedir perdón
De las malas enseñanzas
Que recibimos de los curas
Enseñanzas absurdas
Como aquella
Inventada por los hombres
Que dice:
“Cuídate, que yo te cuidare”
Estos mal enseñadores
Afirman que esta frase está en la Biblia
¡Mentira!
No se encuentra en la Biblia
Por esta razón Cristo Bendito
Vengo a tu cruz
Para decirte que me perdones
¡Nos siguen educando mal!
Estos poemas, los he creado porque el escritor Charles Baudelaire basaba sus poemas en la sensualidad, romanticismo y espiritualismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario