Universidad Internacional del Ecuador
Nombre: Ruby Jiménez
Paralelo: A
Materia: Historia del Arte Mundial
Artista: Dalí y Goya “Del capricho al disparate”
· Análisis biográfico:
Salvador Dalí nació en España, el 11 de mayo de 1904 y murió el 23 de enero de 1989. Fue considerado entre uno de los representantes del surrealismo.
Su pintura se basó en su admiración por el arte renacentista, sus obras estuvieron también en el cine, escultura y la fotografía.
Sus obras son fácilmente reconocibles, ya que en cada una demuestra su toque personal, el cual era muy ecléctico.
En sus pinturas también plasma un aire de narcisismo y megalomanía, esto quiere decir que tenía delirios de grandeza, poder, riqueza, etc.
Su padre lo envió a clases de pintura con el profesor Juan Núñez, un año después su padre hiso una exposición con las obras de arte de su hijo, hechos en carboncillo.
Cuando Dalí estuvo en sexto curso, edito junto a unos amigos editaron la revista “Studium”, en la cual había ilustraciones y artículos sobre pintores como: Goya, Velázquez, Leonardo da Vinci, entre otros.
Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tenía gran admiración por Pablo Picasso.
Obras: La persistencia de la memoria
Figura en la ventana
La tentación de San Antonio
Galatea de las esferas
· Análisis contextual:
En su época Dalí llamó la atención gracias a su carácter de excéntrico dandi, ya que se consideraba elegante y refinado, usó también lo que es el cubismo. El estilo que marcó su vida fue el dadaísmo, este es un movimiento cultural, el cual se opone al positivismo y hace una burla al artista burgués y su arte.
Dalí vivió la Segunda Guerra Mundial, en esta época su trabajo influyó hacia el rumbo del surrealismo, fue considerado como el creador del método paranoico-crítico, según ayudaba a acceder al subconsciente, liberando las energías artísticas.
· Análisis de las obras:
Dalí pinto en un papel especial, llamado papel de algodón, usó la técnica de aguatinta y agua fuerte. La temática que el muestra en sus obras es una sátira de lo que fue la época en España en la cual él vivió, representa la burla, violencia, sexo, caprichos y sobretodo se basa en objetos surrealistas. Los colores que usó principalmente fueron: Rosado, amarillo y celeste.
Nombre: Vomitación recíproca
Esta obra está hecha a base de reproducciones heliográficas, figuras, retratos y fotografía; usa la técnica del agua fuerte.
Usa formas clásicas de él, Dalí trata de mostrar lo que Goya quería transmitir en su tiempo, la política y en la época malvada y llena de perversión en la que vivían.
En esta pintura, está la doble imagen, en la parte izquierda está un rostro y en la derecha una mujer en los brazos de un hombre. Se usa los colores fríos.
Nombre: Que ramo de bonitas cerezas
Grabado en punta seca heliograbados con stencil, original y aguatinta, la composición es básica, existen imágenes dobles, utiliza colores fríos.
En esta obra, en la parte superior aparece un rostro, el cual está de lado y en la parte de abajo se encuentra un grupo de mujeres junto a hombres, esto explica lo que son las imágenes dobles.
Nombre: A las primera 18 sillas de mimbre
En esta obra se puede apreciar la alteración del autor en los colores, introduce imágenes y muestra la doble ironización, usa la técnica del agua tinta.
Esta pintura, ya no usa lo de las imágenes dobles, pero sigue utilizando su método de surrealismo, en este cuadro usa un poco ya colores más pasteles y claros un tanto cálidos.
Nombre: El gran albino
Sus obras se basan en el surrealismo y esta no es la excepción, esta obra también muestra el surrealismo que caracterizó a Dalí, aumenta lo que son las figuras blandas, trabajaba con la matemática y usó colores de fotografía. En este cuadro también usa la técnica de aguatinta.
Nombre: Cinco o seis por lo menos
Esta obra es una de las más representativas de Dalí, usa lo que es la perspectiva, también incorpora las imágenes alargadas, las figuras esqueléticas, se muestra el reloj blando lo que significaba la pérdida de tiempo. Usa también el aguatinta y los colores son fríos.
· Crítica personal:
Opino, que Salvador Dalí, interpreta mediante su método surrealista, la serie de grabados de Goya. En algunos casos cambia los nombres de las obras, en otras no. Aumenta o reduce objetos, imágenes, dibujos de los grabados originales, usando colores fríos y las imágenes dobles.
En mi opinión, me gustó mucho este autor, me gusto como utiliza los colores, como en una imagen ya echa, edita aumentando figuras, me gustó también que en las obras muestra mediante la sátira a los burgueses y la época de ese tiempo.
La obra se llama “Dalí de capricho a disparate”, ya que realiza la interpretación de grabados de Goya, llamados “Los Caprichos” la cual hablaba de una crítica social a la España de esa época, fusionándola con otro tipo de grabados, llamados “Los Disparates”, en la cual Goya deja de lado la crítica hacia la sociedad y representa los sueños, dejando de lado los objetos de violencia.
Me gustó mucho el nombre de la exposición y cada fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario